Categories
COMUNICADO DE PRENSA

Feliz 10º. aniversario a la primera granja piscícola en ser certificada por el Consejo de Custodia de Acuacultura*

Este día exactamente, pero de hace diez años, la granja de cría de tilapia de Regal Springs del Lago Toba, en Sumatra, Indonesia, se convirtió en la primera granja piscícola del mundo en recibir la certificación del Consejo de Custodia de Acuacultura, o ASC, por sus siglas en inglés.

En la década que ha transcurrido desde entonces, más de 1,700 granjas de acuacultura del mundo han cumplido con los estándares y han recibido la certificación del ASC. En su conjunto, estas granjas cosechan casi 2.5 millones de toneladas de alimentos de origen marino y algas al año, lo que ha servido para transformar la acuacultura en una industria responsable de vital importancia, en lo medioambiental y lo social.

Al día de hoy, la granja de cría de tilapia de Regal Springs del Lago Toba, en Indonesia, sigue teniendo la certificación ASC, como también la tienen sus otras granjas de Honduras y México.

“En Regal Springs nos llena de orgullo haber sido pioneros de la certificación ASC en Indonesia,” dijo Petra Weigl, la directora gerente de Regal Springs para Europa. “Y, por supuesto, también conseguimos la certificación ASC para nuestras granjas más recientes de Honduras y México.”

“La certificación ASC nos aporta muchos beneficios — información bien organizada, misma que compartimos de manera transparente en las auditorías y los reportes para el ASC; mejora de la rastreabilidad, desde la alimentación de nuestros peces, hasta su cosecha, lo que nos servirá para alcanzar la certificación del Estándar de Alimentación del ASC, que será lanzado muy pronto, y para seguir actualizando nuestros estándares de empresa socialmente responsable, tanto a nivel interno, como ante externos,” explicó Rudolf Hoeffelman, director general de Regal Springs en Indonesia. “Sin duda, la certificación ASC nos ayuda a comunicar nuestra sustentabilidad y nuestras mejores prácticas a nuestros clientes y accionistas de manera clara y bien organizada.”

A los dos años de que el Consejo de Custodia de Acuacultura fuera fundado, Regal Springs se ganó su certificación ASC en Indonesia. En esa fase temprana, sólo se podían certificar dos especies – la tilapia y la panga. Para el año 2022, el Consejo de Custodia de Acuacultura expandió su cobertura a 11 especies, entre las que se incluyen: el abulón; los bivalvos (almejas, mejillones, ostras, vieiras); los peces planos; la trucha de agua dulce; la panga; el salmón; la lubina, el pargo y la perca; la seriola y el esmedregal; el camarón; la tilapia y los peces tropicales de aleta. Además, se estableció una norma conjunta ASC-MSC para todo tipo de algas.

*Marine Stewardship Council, Consejo de Custodia de Alimentos Marinos; MSC, por sus siglas en inglés

Custodios del Ecosistema
Las granjas de tilapia de Regal Springs están situadas en el Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, con más de 1,100 kilómetros cuadrados de extensión, y con una profundidad de más de 500 metros. Esto garantiza un ecosistema limpio y sano, algo vital para su producción de una tilapia de primera calidad. Igualmente importante, los lagos de aguas prístinas y profundas son garantía de una rica biodiversidad y de un entorno sano para las comunidades locales. Regal Springs presta cuidadosa atención a la protección del magnífico ecosistema de agua dulce del Lago Toba.

“Usamos jaulas flotantes que tienen un impacto mínimo en el entorno natural del lago,” dijo Weigl. “Además, monitoreamos de manera continua la calidad del agua para garantizar que siempre sea rica en oxígeno y que no se vea afectada por las actividades de la granja. Un agua de gran calidad es uno de los factores clave para la tilapia calidad premium de Regal Springs, pues la hace fuerte y sana, lo que nos permite abstenernos por completo del uso de aditivos.”

Regal Springs ha adoptado una política de “cero desperdicios” o de “aprovechamiento de todo el pescado”. Sólo una tercera parte de la mojarra se usa para los filetes o los cortes de lomo que ve en su tienda de alimentos. El resto del pescado – como la piel, las escamas, los huesos y el hígado – se usa en una sorprendente gama de otras industrias para hacer complementos alimenticios, productos farmacéuticos, cosméticos, fertilizantes y hasta para la industria de la moda (se hacen productos con la piel de la mojarra). Regal Springs también hace un biocombustible para camiones y otro tipo de equipo con el aceite de la tilapia.

De la mano con nuestras comunidades locales
Regal Springs emplea a 400 personas en la región del Lago Toba, se trata del empleador local más grande. La certificación ASC requiere no sólo del cumplimiento de estrictos criterios en materia medioambiental, sino también de altos estándares en materia de responsabilidad social, especialmente, la paga de salarios justos, las horas justas de trabajo, criterios de salud y seguridad, la formación de sindicatos y la participación con las comunidades locales.

Los compromisos de bienestar social de Regal Springs incluyen un plan de seguro médico y comidas calientes para los trabajadores; además, tenemos clínicas de salud y servicio médico gratuito para nuestros empleados, sus familias y para las poblaciones vecinas.

Otros proyectos de desarrollo comunitario incluyen la contratación de maestros para dar clases de alfabetización y educación en inglés y proyectos de reforestación.

La tilapia: sabrosa y sana
La tilapia es un pescado que ofrece muchos beneficios para la salud, además de que la criamos de manera responsable. Es alta en proteína, pero baja en calorías; es una buena fuente de ácidos grasos omega y contiene más omega 3 por porción que la res, el pollo, el cerdo y el cordero. La mojarratilapia ofrece una amplia y rica fuente de nutrientes, como las vitaminas B12, C, E, niacina y folato, así como de minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo y selenio, pero tiene muy bajos niveles de mercurio.

Para una ama de casa muy ocupada o para un chef, la tilapia es muy versátil y fácil de cocinar, pues puede servirse con su salsa o aderezo favorito. Su sabor delicado le da gusto al paladar más difícil.

Así que esta semana, en la que celebramos el 10º. aniversario de nuestra tilapia de acuacultura responsable, qué mejor momento para buscar tilapia etiquetada con la certificación ASC en su tienda de alimentos, asegurándose de que sea de Regal Springs.

Y si todavía no sabe cómo prepararla, cocinamos una gran idea para usted…

 

COMPARTIR