CONANP Y Regal Springs México, cuidan la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote

CONANP Y Regal Springs México, cuidan la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Reserva de la Biosfera Selva el Ocote (REBISO) cumple 20 años. 

El liderazgo y trabajo en equipo entre CONANP y Regal Springs México en pro del cuidado de la naturaleza, la conectividad con el ambiente y la sensibilización con las comunidades, hacen que el festejo sea mayor. 

 Tuxtla Gutiérrez, 24 de noviembre de 2020 

La Selva El Ocote fue declarada Reserva de la Biósfera en el año 2000, y es considerada como la segunda selva tropical más importante en Mesoamérica. En sus más de 101 mil hectáreas, esta selva protege uno de los centros de diversidad biológica más importantes del mundo, formando un refugio de gran relevancia ecológica, son 20 años de esfuerzos compartidos.

Las infiltraciones generan un sistema cavernoso con ríos subterráneos y la propia estructura del Cañón Río La Venta, que nutre la Presa Netzahualcóyotl, retiene grandes cantidades de sedimentos, genera captura de carbono y contribuye a la regulación del clima de la región Selva Zoque.

Ante tal relevancia; la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y las comunidades juegan un papel muy importante en la conservación y preservación de esta ANP. Regal Springs México, tiene como meta invertir en los Programas de Reforestación y en Programas de Educación Ambiental en beneficio de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y llegar a beneficiar más de 11 comunidades que habitan esta ANP. 

Hasta el momento la alianza CONANP – Regal Springs ha beneficiado a 130 familias de 8 comunidades con el Programa Cuidamos que suma acciones a la estrategia de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, incorporando materiales didácticos (juegos didácticos, infografías, folletos y otros), para facilitar el desarrollo de talleres de sensibilización ambiental; ha fortalecido la capacitación para el desarrollo sustentable con herramientas e insumos para el impulso de la horticultura y herbolaria básica; como parte de las acciones de educación ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático.

Con el proyecto Mantenimiento y recuperación de la conectividad biológica de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, a través del manejo de paisajes productivos de café bajo sombra. Se cuenta con el manejo de 50 hectáreas de renovación de cafetales y transformación de potreros en cafetales, con la participación de 68 familias, a quienes se les ha dado café mejorado, insumos para las plantas y capacitaciones de buenas prácticas. 

 

Datos Relevantes de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote:
  • La importancia de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote radica en que contiene muestras representativas de selva tropical húmeda sobre suelo de tipo kárstico, con muchos huecos que favorecen la infiltración de agua. 
  • Centro de diversidad biológica más importante de México. Un total de 742 especies de vertebrados, 40 anfibios, 81 reptiles, 469 aves, 111 mamíferos. Representando el 49% de los vertebrados de Chiapas y el 23% para el país. 
  • Con base en las estimaciones realizadas en este estudio, la Reserva almacena aproximadamente 5.5 millones de toneladas de Carbono (20.4 millones de toneladas de CO2) en biomasa vegetal, distribuidas en 101,000 ha de superficie. 
  • De implementarse acciones de mitigación de CO2 como la deforestación evitada y la restauración, se podrán generar 5.9 millones de toneladas de CO2 adicionales al escenario de referencia (CONANP, 2007). 

 

Para conocer más sobre CONANP y Regal Springs México, visítanos en: 

https://www.gob.mx/conanp#1423 

https://www.regalsprings.com.mx/cuidamos/ 

Para más información, sobre Regal Springs México: https://www.regalsprings.com.mx/cuidamos/