Por qué los productos de la acuicultura responsable son elemento fundamental de un buen menú

Por qué los productos de la acuicultura responsable son elemento fundamental de un buen menú
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Las especies de bajo consumo resultan atractivas en los restaurantes conscientes de la ecología, algo positivo para el planeta y para tus finanzas

Hoy en día, los comensales preguntan: “¿Sirven alimentos de acuicultura responsable?”

Y la manera como los restaurantes responden tiene un peso cada vez mayor en la preferencia de sus clientes.

Según un nuevo estudio independiente hecho al nivel global, la sustentabilidad es un motor fundamental de la demanda de productos de la acuicultura responsable. Poniéndola por encima del precio y la marca, el 72% de los encuestados estuvo de acuerdo en que, para salvar los océanos, los consumidores sólo debieran comer alimentos de cría responsable. Por otra parte, el 68% dijo que la gente debe aprender a consumir productos de acuicultura responsable – lo que significa que se deben pedir especies de bajo consumo.

Esto demuestra que los consumidores están conscientes de la importancia de la sustentabilidad y de la necesidad de cambiar hábitos alimenticios para proteger los océanos, como dice Rupert Howes, director ejecutivo del Consejo de Administración Marina (el Marine Stewardship Council:

“Los ciudadanos se sienten empoderados al poder votar en favor de la sustentabilidad con sus carteras.”

Según trabajos de investigación, todo el mundo está interesado en la sustentabilidad, desde los millennials hasta la gente de entre 60 y 80 años. Por ejemplo, el 75% de los consumidores de 55 años y el 67% de los consumidores de entre 18 y 34 años están de acuerdo en la necesidad de consumir productos de la pesca y la acuicultura solamente cuando provengan de fuentes sustentables.

Dada la creciente conciencia de los consumidores toda esta industria tiene la oportunidad de demostrar que está comprometida con la protección del planeta. Por otra parte, también tiene la oportunidad de ofrecer alimentos más diversos y rentables, como la trucha arco iris, el pez león y la mojarra de lagos profundos de Chiapas, México.

A continuación, te presentamos CINCO TIPS PARA RESTAURANTEROS que quieren decir “sí” a los productos de la pesca y la acuicultura responsables:

Infórmate con los Expertos

Antes de servir productos de pesca y acuicultura responsables debes saber dónde conseguirlos. Saber qué especies son sustentables en este momento es básico, y lo mejor que puedes hacer es informarte con los expertos, como el Consejo de Administración de la Acuicultura (the Aquaculture Stewardship Council) o con Mejores Prácticas Acuícolas (Best Aquaculture Practices). Estos grupos pueden ofrecerte la información más precisa y actualizada y ayudarte a decidir cómo y dónde conseguir tus alimentos.

Habla de Sustentabilidad

Según el informe Seafood Keynote de Datassential 2017, aunque muchos chefs de renombre se están comprometiendo a servir alimentos de cultivo responsable, sólo el 1% de los menús de pescado y mariscos menciona valores como el de la “sustentabilidad”.

Para capitalizar al máximo el interés creciente en la sustentabilidad y, finalmente, para vender más alimentos de acuicultura responsable, asegúrate de que tus meseros conozcan bien tu menú y de que puedan hablar a tus clientes de manera informada sobre tus opciones de alimentos sustentables. Por otra parte, no dudes en indicar en tu menú, ya sea con agregados de texto o con íconos, qué platillos incluyen pescado, mariscos u otros ingredientes de cultivo responsable.

Explora especies menos conocidas

Según el informe Tendencias en los Menús de Datassential, el salmón y el atún son las dos especies más populares – y las que más se ofrecen en los menús – pero abundan otras especies sustentables como la mojarra-tilapia Premium de aguas de lagos profundos. Lo único que tienes que hacer es ofrecerla a tus clientes y convencerlos para que la prueben.

Para demostrar a tus clientes que especies sustentables menos conocidas pueden ser tan sabrosas como las que ya conocen, algunos chefs sugieren servir estos pescados y mariscos con preparaciones bien conocidas. Por ejemplo, sirve un pescado versátil como la mojara-tilapia

Premium con alguno de los sabores más populares de hoy, como el curry, el cilantro o el ajonjolí, o con algún maridaje tradicional como el limón o el ajo. Otros chefs recomiendan que agregues algo especial o raro a alguna especie poco conocida, como servir pescado de roca o pez león horneado con una langosta o con una salsa cremosa de trufa.

Ofrece en tu menú alguna especialidad de tu localidad

¿Hay alguna especie bien administrada en el área de tu restaurante? De ser así, intégrala a tu menú – y después, asegúrate de que tus meseros hablen de ella a tus clientes, de su historia y de su importancia para la comunidad. Contar una buena historia sobre algún pescado o marisco podría convencer a tus clientes para ordenarlo.

Sándwiches, bollos y acompañamientos

A los consumidores les encantan los platos en que los productos de la pesca y la acuicultura responsables ocupan el lugar principal, pero eso no quiere decir que un restaurante sólo tenga que ofrecer en su menú platos tradicionales con un ingrediente central y dos acompañamientos.

Además de ofrecer alimentos sustentables de origen marino como ingrediente central de tus platillos, trata de presentarlos de manera novedosa, como en un bollo o un sándwich abierto.
Slapfish, que está ubicado en la playa de Huntington, en California, demuestra lo versátil que es un pescado de cría responsable como la mojarra-tilapia de Regal Springs en diversos platillos de su menú. El Burrito Ramen de Mojarra-Tilapia tiene tilapia crujiente, verduras, salsa miso y carne de cerdo estofada y el Tazón Power de Mojarra-Tilapia tiene mojarra, aguacate, hojas verdes, quinoa, verduras y una vinagreta de miel y limón.

Otros platillos de alimentos de cría responsable como el poke, el ceviche, la paella y el gumbo también son muy populares y te ofrecen un vehículo muy eficaz para ofrecer una amplia gama de especies sustentables.

Como sea que decidas presentar estos alimentos en tu menú, familiarízate con las mejores prácticas de la sustentabilidad y comunica tus intenciones claramente tanto a tu personal como a tus clientes.

Fuente: Grupo Restaurantero Penton