Los platos de pescado crudo les encantan a los clientes

Los platos de pescado crudo les encantan a los clientes
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Como los consumidores de hoy están comiendo más alimentos de origen marino fuera de casa, éste es el mejor momento para ofrecer más platos de pescado y mariscos en los menús de los restaurantes, especialmente platillos de moda como el poke o los burritos de sushi, que se ofrecen como comida rápida saludable.

Según el Informe sobre Alimentos de la Pesca y la Acuicultura de Dataessential’s del año 2017, el 62% de los consumidores está comiendo pescado cuando menos una vez al mes; el 41% consume mariscos con esa misma frecuencia y un tercio de ellos espera comer más pescado y marisco el año próximo. Entre las principales razones por las que los consumidores están comiendo más de estos alimentos es porque son nutritivos.

En particular, se están consumiendo estos alimentos crudos por sus beneficios para la salud. Entre otros, se les ve como una buena fuente de proteínas, de ácidos grasos, vitaminas, minerales, Omega-3 y nutrientes que sirven para prevenir algunas enfermedades muy comunes.

La industria de los alimentos se ha dado cuenta de que tocar el tema de la salud es una buena estrategia para vender productos de la pesca y la acuicultura responsables. Según Datassential, dos de cada cinco restauranteros afirman que ofrecer los alimentos de la pesca y la acuicultura responsables como más sanos es la mejor manera de comercializarlos.

Además, los platos con pescado y marisco crudos se pueden servir rápidamente y se pueden ofrecer como “platillos para llevar” para satisfacer la necesidad de los consumidores de tener a su disposición alimentos de buena calidad que se pueden trasladar rápidamente.

Aquí te ofrecemos cinco modos de preparación que te servirán como plataforma para ofrecer una diversa gama de productos de la pesca y la acuicultura responsables: 

  1. Poke

Desde que las marcas urbanas de comida rápida casual empezaron a servir poke, este plato hawaiano de pescado crudo cortado en cubos se ha ido haciendo más y más popular. Típicamente, se sirve en un tazón sobre una cama de arroz, un pescado o marisco a elegir y una cubierta de aguacate, pepino o rabanitos – aunque a veces también se sirve en taco o sobre una cama de lechugas o verdura. Según Datassential, el Poke aparece actualmente en un 54% más de menús que hace cuatro años, pero sólo aparece en el 2% de los menús al nivel nacional. Por lo mismo, los restauranteros tienen la oportunidad de añadir estos tazones tan de moda en sus menús.

  1. Burritos de Sushi

La cocina japonesa adopta un formato mexicano muy popular en estos grandes rollos de alga deshidratada que pueden hacerse al gusto del cliente, como, por ejemplo, rellenos de mariscos o de pescado crudo como mojarra-tilapia de grado sushi, llamada Izumidai, arroz, aguacate, verduras cortadas en juliana, jengibre y otros ingredientes. Según Datassential, aunque los burritos de sushi son algo muy nuevo, el 42% de los clientes conoce los “sushirritos”.

  1. Crudo

Este platillo clásico, cuyo nombre viene del italiano, consiste en un pescado rebanado muy finamente, bañado con algún ingrediente ácido (limón, lima, vinagre) y sazonado. Este plato sencillo y limpio, el “crudo”, depende totalmente de los ingredientes y de hacer lucir el pescado que puede ser una mojarra-tilapia natural, ostiones, halibut o branzino.

  1. Ceviche

Considerado como la versión latina del sushi y el sashimi, el ceviche es un plato mexicano y sudamericano de pescado o marisco que se cuece en cítricos y se sirve en frío. Antes, se ofrecía solamente en los meses de más calor, pero en años recientes los chefs lo han ofrecido durante todo el año. El ceviche es una excelente plataforma para ofrecer toda una gama de pescados y mariscos, como atún, mojarra-tilapia Premium, salmón y ostiones – todo en un mismo plato.

  1. Tártara

La tártara de atún es un plato obligado en los menús de toda la Unión Americana, pero esta carne picada puede ser marco para la creatividad del chef. Por ejemplo, si le ponemos soya y jengibre adquiere un toque asiático, y si le ponemos mango y piña adquiere un toque tropical. Y, por supuesto, los chefs pueden experimentar con distintos tipos de pescado – cortando en cubos el pescado que quieran o el que tengan a mano. Los cuadritos pequeños de pescado hacen de éste un plato que te ofrece una experiencia más delicada que el poke o el sushi.

TIPS RÁPIDOS

Ofrece varias opciones: Mantén tu pescado fresco – eso es esencial – y piensa en varias opciones de pescado para la base de estos platillos. Puede ser que el atún y el salmón sean los más populares, pero tú puedes ofrecer distintas opciones. Datassential’s asegura que para muchos restauranteros la mojarra-tilapia es uno de los pescados mejor vendidos y de los que te ofrecen mayores utilidades.

Comparte la información sobre tus proveedores de pescado: Mejora la percepción que tus clientes tienen de la calidad, el valor y la frescura de tu pescado hablándoles de dónde vienen tus productos de la pesca y la acuicultura responsables, incluyendo la historia de tus proveedores.

Deja que tus clientes diseñen sus propios platillos: Si el estilo Chipotle y los tazones de ensaladas al gusto (Sweetgreen) nos han enseñado algo, es que a los clientes les gusta diseñar sus platos. Además, cuando ofreces a tus clientes la oportunidad de montar sus platos de sushi crudo, sus tazones o sus tacos de pescado verás que consumirán órdenes más abundantes.

No es necesario que te especialices: Tu restaurante no tiene que especializarse en productos de la pesca y la acuicultura responsable para que tus platos de pescado y mariscos sean un éxito. Según Datassential, cuando los comensales piden pescado o mariscos, lo hacen, sobre todo, por el diseño de tu marca y menú.