Las preferencias del consumidor dan impulso a la cultura de la sustentabilidad de los restaurantes

Las preferencias del consumidor dan impulso a la cultura de la sustentabilidad de los restaurantes
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En los últimos años, los consumidores se han ido interesando cada vez más en la sustentabilidad, trátese de los combustibles, de los productos de consumo en casa o de los alimentos que consumen en los restaurantes.

Además, los consumidores están llevando el tema de la sustentabilidad todavía más allá, para exigir que la producción agrícola y la industria de los alimentos estén bien regulados. Los consumidores quieren estar seguros de que están eligiendo productos que no afectan el medio ambiente y están dispuestos a pagar por eso.

Según el informe Generational, recientemente publicado por Technomic’s, el 27% de los consumidores dice estar más dispuesto a visitar restaurantes que hacen un esfuerzo en bien de la sustentabilidad. Esta tendencia es todavía más clara entre las generaciones más jóvenes: el 31% de los millennials y el 32% de la Generación Z hablan de la importancia de la sustentabilidad en la industria de los restaurantes. El cultivo de productos de la pesca y la acuicultura responsables es una de las áreas de oportunidad más importantes de la sustentabilidad. Vastas áreas de los océanos han sido objeto de una pesca excesiva desde hace años, lo que deteriora el ecosistema. Además, la pesca de arrastre (que consiste en tirar de una red desde uno o más buques) puede hacer mucho daño a otras especies marinas. Y, debido a la contaminación de los mares, algunas especies en estado silvestre podrían ya no ser una fuente tan recomendable como otras de cultivo responsable.

Por todo lo anterior, los consumidores están teniendo una mayor preferencia por los productos de la pesca y la acuicultura responsables. De hecho, según el informe Centro del Plato: alimentos vegetarianos y de la acuicultura responsable publicado por Technomic’s en el año 2017, el 51% de los consumidores dice que es más probable que consuma estos alimentos.

Dado el interés cada vez mayor de los consumidores en el tema de la sustentabilidad, la forma de abastecimiento de estos alimentos es más importante que nunca. Según el informe Centro del Plato: alimentos vegetarianos y de la acuicultura responsable, el 41% de los consumidores quiere estar seguro de que los alimentos marinos que consume en restaurantes son sustentables. Los consumidores también quieren saber qué pescado se les está sirviendo (porque muchas especies se clasificaron mal en el pasado) y de dónde viene. Esto quiere decir que los restaurantes deben poner en sus menús información sobre la forma de abastecimiento y la sustentabilidad de sus alimentos.

La manera como los restaurantes pueden incorporar productos de la pesca y la acuicultura responsables en sus menús.

Dado el interés cada vez mayor en la sustentabilidad y en los peligros de la pesca excesiva, los restaurantes deben abastecerse de alimentos sustentables. Estos son ejemplos de la manera como los restauranteros están haciendo cambios en sus menús:

Diversifícate: La mayor parte de los alimentos del mar o acuicultura que se consumen en México se limita a tres especies: camarón, atún y salmón. Para evitar la pesca excesiva o el abastecimiento de fuentes no sustentables, los restaurantes pueden ampliar su oferta incluyendo especies como la Mojarra Premium de aguas de lagos profundos.

Reduce el número de tus proveedores: Si en vez de tener muchos proveedores trabajas con menos puedes cumplir con tus objetivos de rendición de cuentas y de sustentabilidad. Por otra parte, al ofrecer menos platillos y cambiarlos según la temporada, contribuyes a una mayor sustentabilidad.

Comunica a tus clientes los esfuerzos que haces en bien de la sustentabilidad: Como los consumidores están muy interesados en la sustentabilidad, comunicar en tu menú el origen de tus alimentos marinos te da una clara ventaja competitiva. No solamente impresionarás a tus clientes interesados en la ecología, sino que además puedes concientizar a más en el tema. Menciona la fuente de tus alimentos en tu menú.

Aumentar el consumo de productos de la pesca y la acuicultura responsables es la mejor manera de garantizar la salud a futuro de los océanos y de la industria pesquera. Los restaurantes tienen la oportunidad de impresionar a sus clientes ofreciendo más platillos con ingredientes sustentables. Al etiquetar claramente los alimentos sustentables, los restauranteros pueden despertar un mayor interés en ellos y, a la vez, generar más utilidades.

Fuente: Winsight Media

Pescando a tus comensales con historias de tus alimentos de origen marino

La narrativa de los productos de la pesca y la acuicultura responsable es la que los comensales quieren escuchar, y genera más ventas.