Guía práctica para cocinar “El pescado perfecto”

Comparte
  • 40
  • 12
  • 2
  • 6
  •  
    60
    Shares
Guía para cocinar pescado

Aunque la mayoría sabe de los muchos beneficios de comer pescado, muchos evitan cocinarlo, por temor a que sea algo difícil.
¡Afortunadamente, eso no es más que un mito!
Preparar platillos deliciosos y saludables a base de pescado es muy fácil. Aquí te ofrecemos esta guía para que puedas cocinar “El pescado perfecto”.

Cómo marinar pescado

Marinado de pescado

Marinar el pescado antes de cocinarlo es una formidable manera de enriquecer sus sabores naturales. Cuando se trate de elegir ingredientes para marinar, se piensa en una mezcla que incluye alguna grasa, como aceite de oliva o mantequilla; en una especia, como la paprika o el comino y algunas hierbas frescas, como el tomillo o el romero, para darle equilibrio.

La mayoría de las mezclas para marinar pescado también se mejoran al agregar un toque de algo ácido como el jugo de limón o el vinagre de vino blanco. Ten en cuenta que estos ingredientes pueden “cocinar” el pescado, así que limita el tiempo de marinado entre 30 minutos y una hora.

Para marinar perfectamente el pescado, combina todos los ingredientes en un plato cubierto o en una bolsa de plástico sellada y coloca el pescado dentro de la mezcla en el refrigerador. A la mitad del tiempo del marinado, acuérdate de voltear el pescado para asegurarte de que toda la pieza absorba la mezcla de manera homogénea.

Cómo cocinar y filetear un pescado entero

Cocinar Pescado entero es laborioso, ¡pero vale la pena!

Decidirte por cocinar un pescado entero en lugar de un filete puede parecer una tarea abrumadora, pero el sabor y la calidad de una pieza entera hacen que valga la pena el esfuerzo. En general, el pescado entero es más jugoso que los filetes, y es mucho más fácil saber cuándo un pescado entero está listo: simplemente empuja hacia abajo la parte más gruesa del filete, que generalmente está donde se encuentra con la cabeza, y si comienza a desprenderse, ya está listo.

A diferencia de los filetes, a un pescado entero se le deben retirar las espinas y dividirlo en porciones antes de servirlo.

Con ayuda de una cuchara y un tenedor, raspa los huesos pequeños de la parte superior e inferior del pez, donde las aletas se conectan al cuerpo. Siguiendo la división natural a lo largo de la columna vertebral, separa el filete superior levantándolo con un tenedor o cuchillo. Levanta con cuidado cada trozo de filete. Toma el pescado por la cola y retírala para separar el resto de los huecos, que deben salir fácilmente, incluida la cabeza.

¡No te olvides de rescatar la deliciosa carne de la cabeza!

Cómo cocinar un pescado 4 maneras

Una de las ventajas de cocinar pescado es que hay muchísimas maneras de hacerlo. Puedes hornearlo, asarlo a la parrilla, freírlo a fuego lento, escalfarlo, saltearlo, guisarlo… ¡las posibilidades son infinitas!

Aquí te proponemos cuatro maneras deliciosas de cocinar un pescado fresco.

Cómo escalfar pescado

Para escalfar pescado, primero cubre el filete con una buena cantidad de sal y aparta. A continuación, llena una olla de caldo y hierve a fuego medio. Agrega el filete a la olla y retíralo cuando se vuelva translúcido. Un filete de tamaño mediano ~160 g., tarda de 4 a 5 minutos en cocinarse por completo, ten cuidado de ajustar el tiempo de cocción de acuerdo al tamaño del filete.

Prepara un court bouillon.Escalfar pescado es parte de la cocina francesa tradicional, y el líquido estándar que se usa para el escalfado es el court bouillon, un caldo hecho con agua, sal, vegetales y hierbas aromáticas. El court bouillonpuede ser tan sencillo como agua salada con un poco de vino blanco, pero agregar unos cuantos ingredientes frescos adicionales es una gran manera de realzar el sabor del pescado. Para preparar un court bouillonsimple, coloca los siguientes ingredientes en una olla, cocina a fuego lento durante 30 minutos y luego deja que la mezcla se enfríe:

4 litros (1 galón) de agua

1/4 de taza de sal kosher

1 taza de vino blanco

1 cebolla blanca, pelada y picada en trozos grandes

1 zanahoria, pelada y picada en trozos grandes

1 ramito de tomillo

2 ramitos de estragón

1 limón, cortado en rodajas finas

Sirve el pescado con una salsa velouté.El pescado escalfado se sirve tradicionalmente con una sabrosa salsa llamada velouté. La salsa se prepara de las sobras del court bouillonmezcladas con un roux compuesto de harina y mantequilla. Sirve el pescado escalfado con la salsa velouté esparcida en el plato y un poco de vegetales frescos. Para preparar la salsa velouté, sigue los siguientes pasos:

• Cocina 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de harina para hacer un roux mediano.

• Bate el roux en 6 tazas de court bouillonrecalentado.

• Deja que la mezcla se cocine a fuego lento hasta que se reduzca por un tercio y se haya espesado hasta tener la consistencia de una salsa.

Cómo hornear pescado

Para hornear perfectamente un pescado, simplemente coloca un filete en una bandeja para hornear engrasada, añade jugo de limón y mantequilla, algunos condimentos como tomillo y ajo picado. Las temperaturas y los tiempos de cocción varían según el tamaño y el tipo de pescado, pero la mayoría de los pescados se hornean bien a 218°C durante unos 15-20 minutos.

Cómo cocinar un pescado en estufa convencional

Una forma accesible y sencilla, #consumepescado

Dorar el pescado en la estufa es una excelente manera de garantizar que tenga una cubierta crujiente y deliciosa. Pon aceite de oliva o mantequilla y una selección de hierbas y especias a una sartén a fuego medio. Cuando la sartén esté caliente, agrega el pescado y cocínalo durante 3-5 minutos por cada lado.

Cómo asar pescado

Para asar pescado puedes adoptar uno de estos dos métodos: con o sin papel de aluminio. Si usas papel de aluminio, el truco es engrasar primero la lámina antes de colocar el filete. Envuelve el pescado en papel de aluminio, asegurándote de doblar los bordes para sellar el contenido, y luego cocina cada lado a fuego medio-alto durante 5-7 minutos.

Pescados más carnosos como la Mojarra-Tilapia, se asan mejor a parrilla directa. Saber cómo asarlo a la parrilla sin papel de aluminio es un sistema útil para cualquier asado familiar. Cubre ambos lados de un filete en aceite, luego coloca el pescado directamente en la parrilla durante unos 5-6 minutos de cada lado.

Si eres novato cocinando pescado o estás explorando nuevos métodos, esta sencilla guía puede ampliar tus horizontes culinarios y animarte a incluir platillos saludables en tu dieta, como nuestra mojarra mexicana.

 ¡Así que enciende la parrilla, la estufa o el horno y prueba la diferencia!

Créditos de las fotografías: hlphoto / Shutterstock Inc., Yuliia Kononenko / Shutterstock Inc., Africa Studio / Shutterstock Inc., nito / Shutterstock Inc.