La importancia de la Acuacultura Responsable en México: su impacto en tu alimentación y la economía

Comparte
  • 343
  • 22
  • 1
  • 8
  •  
    374
    Shares

La acuicultura tiene una larga historia en México, que comienza a fines del siglo XIX. Sus grandes cuerpos de agua tibia, su clima templado y su proximidad a los grandes mercados de consumo, como el de Estados Unidos, fueron condiciones que facilitaron la adopción de la acuicultura en México.

Para fines de la década de 1980, México comenzó a practicar la acuicultura de peces marinos como el pámpano, en jaulas flotantes. Años después se cultivaron nuevas especies, como la mojarra-tilapia, el bagre y las ostras.

Como suele ocurrir en la agricultura y la acuicultura, los primeros cultivos de pescado y marisco se centraron en sostener a las poblaciones locales, pero con el paso del tiempo se fue desarrollando la capacidad de exportar a otros mercados al nivel mundial.

En México, la acuicultura ha permitido el sostén alimentario de miles de personas y también ha generado miles de empleos. En el año 2018, la acuicultura mexicana cultivó 61 especies distintas de peces y mariscos y produjo 394 mil toneladas de producto. Estos datos bastan para sostener que esta práctica juega un papel importante en la industria alimentaria del país.

Mojarra Mexicana
Foto Créditos: Regal Springs México – Acuacultura Responsable

Prácticas acuícolas sostenibles

Por otra parte, la acuicultura en México ha evolucionado más allá de simplemente integrar nuevas especies a sus cultivos para responder, también, a la creciente preocupación sobre el cambio climático y otros problemas ambientales.

En el año 2008 Regal Springs comenzó a cultivar mojarra-tilapia Premium en Chiapas, practicando la acuicultura responsable.

Hoy en día, Regal Springs produce y exporta el 50% de la mojarra-tilapia fresca que llega a Estados Unidos y se está convirtiendo en un importante proveedor del mercado nacional.

Nosotros criamos nuestra mojarra en enormes jaulas flotantes suspendidas en aguas cristalinas de lagos profundos y corrientes naturales que le permiten nadar libremente a contracorriente. Estos cuerpos de agua reciben los flujos de agua dulce de muchos ríos y arroyos, que los alimentan en forma natural y constante.

Además, a diferencia de otras mojarras, la mojarra Regal Springs se alimenta con una dieta a base de verduras y granos de calidad certificada.

La acuicultura responsable y la pesca de especies en estado silvestre

Siempre ha habido un debate sobre los beneficios de los peces de cultivo en comparación con los de pesca tradicional; pero, dado que las poblaciones de peces silvestres se están agotando a un ritmo acelerado (por la pesca desmedida), la acuicultura responsable ofrece la mejor solución a este problema.

La acuicultura no sólo previene la sobrepesca, sino que también reduce la captura incidental (cuando otra especie distinta de la que se desea pescar queda atrapada en las redes y se desperdicia).

Otro beneficio de la acuicultura responsable es la práctica de la política de cero desperdicios. Por ejemplo, en Regal Springs, la piel de nuestra mojarra se emplea en la producción de gelatinas para productos farmacéuticos o se transforma en una alternativa de la piel en la industria del vestido, y las escamas se emplean en la manufactura de colágeno para cosméticos.

Mojarra Mexicana
Foto Créditos: Regal Springs México – Acuacultura Responsable

Apoyo a la comunidad

Las empresas que practican la acuicultura responsable deben comprometerse, además de respetar el medio ambiente, a apoyar económica y socialmente a sus comunidades locales.

Regal Springs México contrata personas de las comunidades de Chiapas donde se encuentran nuestros criaderos y plantas procesadoras. Además, damos capacitación laboral, educación y servicios de salud a nuestros empleados y a sus familias.

México tiene una larga tradición en el campo de la acuicultura, una industria que produce un pescado de gran calidad para el consumidor y que genera empleo para miles de personas.

La próxima vez que busques algún pescado de cría pregunta si proviene de una empresa que practica la acuicultura responsable en México. Te invitamos a consumir pescado mexicano.

Mejor aún, ¡consume Mojarra Mexicana de Regal Springs!

Mojarra Mexicana
Foto Créditos: Regal Springs México – Acuacultura Responsable