¿Por qué la gente come pescado en la Cuaresma?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Cuaresma, una tradición religiosa que se observa durante los 40 días anteriores a la Pascua, es una importante época del año para muchos cristianos. Es un tiempo de reflexión sobre los sacrificios, el sufrimiento, la vida y la muerte de Jesús; también es una época de oración y adhesión a ciertas prácticas. Una de esas prácticas es el ayuno durante ciertos días. En el ayuno religioso, nos abstenemos de comer algunos alimentos, como la carne roja y de aves, pero hay muchos otros alimentos que se pueden disfrutar, como el pescado.

 

Tradición desde la época romana

La dieta cuaresmal era el alimento que una persona de ingresos bajos podía conseguir en la época de los romanos, es decir, pescado y verduras.

Esencialmente, la carne roja y de aves es el único alimento que se omite en esta dieta, ya que se consideraba un alimento de la clase alta, y la Cuaresma es una temporada para comer como los pobres. Esta es práctica de todos los viernes de la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

El pescado, un alimento accesible

Otra razón por la que se consume pescado durante la Cuaresma es que no tiene “sabor a carne”. La “carne” en esta dieta sólo se refiere a la de los mamíferos de sangre caliente, y el pescado es de sangre fría.

La Biblia separa la carne de pescado de la del hombre, de los otros mamíferos y de las aves.

Si bien las explicaciones difieren en cuanto a por qué se permite consumir pescado durante la Cuaresma, siempre ha sido y seguirá siendo un alimento importante en este periodo religioso.

Si buscas ideas para tus comidas de Cuaresma, ¡no dudes en comprar Mojarra Mexicana de Regal Springs!